Scroll to top

Ser Maestro: Plataforma del docente rural

En el Perú los docentes rurales innovadores no son identificados, acompañados ni valorados por la lejanía y el alto costo. Durante los últimos años muchos de ellos han generado proyectos de éxito, pero sus logros no fueron reconocidos y pasaron al olvido.

La plataforma “Ser Maestro” ha constituido una red de innovadores, formando y motivando para que muchos de ellos se conviertan en asesores voluntarios de otros docentes rurales que están interesados en innovar. Hemos consolidado una metodología propia llamado INNO, una herramienta para el diseño y gestión de proyectos de manera fácil, con alto impacto.

La metodología INNO se sustenta en dos pilares, el diseño de proyectos de aprendizaje basado en el enfoque por competencias y la construcción de saberes siguiendo la pedagogía compleja. La metodología promueve gradualidad, diversidad y equidad, se posa en un algoritmo que permite al docente seguir de manera simple su proceso de diseño, gestión y evaluación de sus proyectos, exige un alto nivel de abstracción y comprensión del proceso de aprendizaje autónomo, creativo y crítico del estudiante, requiere incluir, la naturaleza, la comunidad y la espiritualidad.

Perú