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Reto 2021

¿Cómo puede la población marginada en América Latina y el Caribe desarrollar las habilidades necesarias para acceder a buenos trabajos, mejores oportunidades y bienestar general?

Acerca del reto

Como resultado de la pandemia Covid-19, más de 165 millones de estudiantes no pudieron asistir a la escuela y más de 26 millones de empleos se perdieron en la región de América Latina y el Caribe (LAC). El Covid-19 amplificó las desigualdades existentes en LAC en términos socioeconómicos, etarios, geográficos, raciales, étnicos, de acceso digital y de género. De hecho, la pérdida de empleo en la región de LAC ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres y ha aumentado las desigualdades para los trabajadores informales (que representan el 60 por ciento de los trabajadores activos de LAC), los jóvenes, los trabajadores menos calificados, las personas con discapacidades y los pueblos indígenas.

Si bien la pandemia ha mostrado modelos exitosos de cómo el aprendizaje y el trabajo remoto pueden ayudar a nivelar el campo de juego, la educación y capacitación flexible deberán priorizarse aún más para brindar a las personas en toda la región de LAC oportunidades de aprendizaje y empleo de calidad. Para cerrar la brecha de habilidades para el trabajo, la infraestructura y la innovación serán una prioridad, incluyendo la ampliación de acceso y oportunidades para el aprendizaje y capacitación a distancia. Mientras nos preparamos para un mundo post-Covid, las personas de la región deben estar equipadas con capacidades, habilidades y oportunidades de aprendizaje permanente para prosperar en el trabajo del futuro. Ahora más que nunca, se necesitan soluciones que impulsen la innovación y aprovechen la tecnología desarrollando el potencial de las personas para aprender y obtener buenos trabajos.

Con este fin, el reto de TPrize 2021 busca soluciones tecnológicas en América Latina y el Caribe para:

  • Proponer a docentes e instituciones educativas prácticas y metodologías de enseñanza-aprendizaje considerando su impacto directo en el desarrollo de las habilidades del futuro en los estudiantes.
  • Diseñar, crear e implementar nuevos modelos educativos o formativos que busquen garantizar el acceso a la educación de calidad en entornos de poca conectividad.
  • Promover la evaluación y reconocimiento de habilidades desarrolladas fuera del sistema educativo formal, propiciando nuevas oportunidades laborales y educativas a las personas.
  • Ofrecer formación y curriculum flexible en habilidades duras (técnicas) y blandas (sociales, interpersonales, transversales), preparando a las personas para el trabajo del futuro.

Calendario

Marzo – abril 2021

Talleres de diseño de retos

10 de Junio del 2021

Lanzamiento del reto

3 de Septiembre del 2021

Cierre de convocatoria

Noviembre 2021

Anuncio de finalistas

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En colaboración con:

pucp
edulab
pontificia
varkey
guadalajara
unam